Actividades programadas

“Lo que esconden las conductas violentas de las personas”

 

                               

 

El pasado 26 de noviembre tuvo lugar la conferencia titulada “Lo que esconden las conductas violentas de las personas”, a cargo de Joan de la Cruz Laguarda.

“¿Por qué la persona es violenta?”, invitando a esta reflexión dio comienzo la charla. Partiendo de una visión evolutiva  desde la infancia hasta la adultez, el ponente ofreció una disertación de cómo se llega hacer uso de la violencia. Para ello, tuvo muy en cuenta el funcionamiento familiar y las circunstancias ambientales de quien es violento.

La violencia, como actuación recurrente, tiene su inicio en la adolescencia. La práctica de conductas violentas requiere de la confluencia de dos circunstancias de forma continuada en el tiempo. Por un lado la presencia de una personalidad frágil, insegura, con falta de tolerancia a la frustración. También la vivencia, directa o indirecta, de que el uso de la violencia funciona como medio para conseguir aquello que se desea.

Antes de dar por finalizada su exposición, Joan trató las características del medio familiar, la escuela y las relaciones sociales, que responden a un buen ambiente. Es decir, aquellas que favorecen el uso de conductas más adecuadas para la resolución de conflictos y el mantenimiento de relaciones personales y sociales.

"EMOCIONES EN EL AULA"

                              

 

Os adjuntamos una imagen de la interesante charla que tuvo lugar el pasado 18 de octubre, llevaba por título “Emociones en el aula” y la impartieron nuestras compañeras Arantxa Navarro y Amalia Sánchez. El objetivo de la misma era realizar un recorrido por diferentes enfoques teóricos que nos ayudaran a entender porqué  “sólo se aprende aquello que se ama” (F.Mora).  Algunos de los temas que se abordaron fueron el proceso natural de aprendizaje (tanto desde un punto de vista neurológico, como psicológico); la importancia que tiene la relación con los demás y en especial el vínculo con el profesor; la importancia de las experiencias propias, etc.  Las ponentes hicieron especial hincapié en  la relevancia que tienen los frenos en el aprendizaje y en cómo una adecuada comprensión de la situación del alumno por parte del adulto, puede contribuir a mejorar su motivación y procesos de aprendizaje.

 

 

"DIETOTERAPIA Y SALUD MENTAL"

 

“Que los alimentos sean tu medicina.” Con esta hipocrática frase dio comienzo la conferencia “Dietoterapia y Salud Mental”, que impartió la doctora Blanca Sandoval el pasado 20 de septiembre.

 

El tema central de la conferencia fue reflexionar sobre cómo la alimentación influye en la salud física y mental del ser humano, al mismo tiempo que adopta un papel crucial en la recuperación de las enfermedades.

 

Guiados por la doctora Sandoval, realizamos un interesante recorrido, partiendo de la importancia del sistema nervioso central, soporte físico de nuestras emociones, pensamientos…, y de la necesidad de tener una estructura íntegra (a nivel físico). Nos demostró que cuando empezamos a reparar el sistema nervioso adquirimos una mayor capacidad para manejar las emociones.

 

Una alimentación deficiente puede contribuir a que padezcamos falta de mielina (esencial para la reparación neuronal), carencia de vitaminas del grupo B, inflamación crónica, acidosis metabólica, disminución del aporte sanguíneo, etc. Dos neurotransmisores básicos cobraron especial relevancia: serotonina y GABBA, ya que se caracterizan por ser los neurotransmisores que “nos ayudan a ser felices”. Nos demostró cómo la serotonina es esencial para el estado de ánimo del ser humano, ya que cuando la mente detecta una falta de esta sustancia comenzamos a “automedicarnos” con comida, especialmente aquella rica en azúcares y grasas.

 

Reflexionamos sobre la “inteligencia propia” de los alimentos, finalizando el recorrido con la desmitificación de algunas creencias erróneas, como la de que los huevos aumentan el colesterol.

 

Finalmente remarcó la importancia de algunas recomendaciones básicas como son el  descanso, el ejercicio y la buena alimentación, que no por manidas son menos importantes.

 

Con humor y un gran despliegue de conocimientos, la Dra. Sandoval consiguió concienciarnos acerca de la importancia de cuidarnos y respetarnos a nosotros mismos con los alimentos que ingerimos.

 

INDE en las redes sociales