SEMINARIO 2014-15

Seminario

21ª SESIÓN

 

Comenzamos la sesión de hoy analizando un caso de madre-bebé en el que la teoría de Bion nos sirve para ilustrar los procesos que se están produciendo en esta relación. La función alfa del terapeuta debe metabolizar las identificaciones proyectivas (contenidos) del paciente para posteriormente devolvérselas digeribles una vez que este haya creado el espacio necesario en su mente (continente) para poder digerirlas. Introducimos la Tabla de Bion a través de la cual el autor hace una síntesis del desarrollo mental y en la que cada tipo de representación mental más evolucionada contiene todas las anteriores por lo que la ausencia de un tipo de representación anterior produce patología.

 

El desarrollo y el paso de una representación a otra se producen siempre a través de las experiencias que vivimos en relación con el otro. La sociedad de las nuevas tecnologías permite aislarnos de esa relación a través de una imagen digital que si no es compartida impide el desarrollo y la elaboración de los conflictos internos. Estas tecnologías permiten poner el mundo interno de fantasías en el exterior creando una realidad digital externa que se puede controlar, perdiendo la distancia entre las dos realidades y anulando los conflictos de la vida real que quedan sin elaborar.

Escrita por Sara Moscardó 

RESEÑAS CLA.

20ª SESIÓN

 

Durante la sesión de hoy abordamos dos conceptos fundamentales del modelo de Bion, el primero de ellos es la capacidad de reverié, la cual es algo inconsciente y está en relación con la ensoñación y la imagen visual… podríamos decir que es el cómo se imagina la madre internamente al bebé y lo que le sucede a este. Esa imagen inconsciente debe llegar a la conciencia para poner en práctica la función Alfa y poder actuar como una madre “suficientemente buena” en palabras de Winnicott.

EL otro concepto fundamental que hemos estudiado es la relación continente-contenido en la teoría bioniana. El modelo general es que el hombre crea continentes para albergar contenidos, sin embargo Bion se centra en lo humano aplicando este modelo al psicoanálisis y poniendo el énfasis en la relación que se establece entre el continente y el contenido. La relación continente- contenido es de dependencia sana, asimétrica e intercambiable.

 

Estos dos elementos se explican originariamente en la relación madre-bebé, sin embargo son aplicables a todas las relaciones y sin duda deben estar presentes en la relación terapéutica o educativa de forma que esta relación favorezca el desarrollo mental del paciente. 

 Escrita por Sara Moscardó

RESEÑAS CL.

18ª SESIÓN

Durante el seminario del pasado viernes dedicamos la primera parte de la sesión a comentar algunas dificultades que las profesionales asistentes nos habíamos encontrado en nuestras primeras experiencias como terapeutas. Decidimos dedicar algo más de tiempo a tratar un tema que nos suele plantear problemas a la mayoría de los profesionales que estamos empezando nuestra andadura, el tema del encuadre.

 

El encuadre es el continente de la psicoterapia, es el contexto, la situación o el ambiente donde se va a generar la psicoterapia y está formado por el espacio, el tiempo y otras condiciones físicas y ambientales. Es adecuado crear un contrato antes de iniciar el tratamiento donde queden plasmadas las condiciones de la psicoterapia o encuadre. El encuadre es parte de la psicoterapia, si el contenido de la misma pertenece al paciente y goza de total libertad, el continente es propiedad del terapeuta y no puede ser sobrepasado o la psicoterapia perdería su valor. El encuadre va a mantener la parte psicótica de la personalidad que se va a proyectar sobre él intentando transgredirlo y adueñarse del rol del terapeuta, por lo que debemos intentar que este no sea manipulado.

 

Tras esta primera parte improvisada en función de los intereses del grupo continuamos con el estudio del modelo bioniano sobre el funcionamiento de la mente. Este modelo queda unificado y cohesionado mediante una tabla que resume el funcionamiento mental y los procesos que se llevan a cabo en su desarrollo. La función del psicoterapeuta es formar una estructura organizada según el desarrollo mental fijado en la tabla en forma de categorías mentales. A diferencia del modelo freudiano, Bion da más importancia a las nuevas experiencias que, a través de vínculo, son capaces de movilizar los esquemas preexistentes y modificarlos. Estamos ante una psicoterapia relacional en la que la relación terapéutica provee al paciente de una nueva experiencia transformadora ayudándole a avanzar por las diferentes categorías del desarrollo mental y transformando sus comunicaciones afectivas, sensoriales y visuales en palabras. 

Escrita por Sara Moscardó

RESEÑAS

19ª SESIÓN

 

En esta ocasión continuamos estudiando los principales elementos del modelo de W. Bion sobre el desarrollo de la mente. Este autor propone unos elementos insaturados que va a llamar elementos Beta y Alfa. Los modelos de Bion son insaturados de forma que explican el funcionamiento mental más allá de la terminología conocida, como procesos abiertos en los que caben todas las posibles interpretaciones. Para Bion los elementos Beta son los más primarios, los que surgen del cuerpo y no son conscientes, podríamos asemejarlo con la pulsión de Freud, los llamaremos sentir afecto o sentir sensación sin conciencia (Vicente Pi). Los elementos Alfa son afectos y sensaciones que se vuelven conscientes. Para hacer conscientes los elementos Beta es necesaria la función Alfa, que va a permitir pensar los elementos Beta haciéndolos conscientes y permitiendo relacionarlos y conectarlos con otros elementos Alfa creando de esta forma el pensamiento. Inicialmente los elementos Beta no pueden ser metabolizados por lo que son expulsados al exterior y es necesario que otra persona proporcione esa función Alfa (madre/terapeuta…) capaz de transformarlos en pensamientos conscientes, así progresivamente el bebé irá incorporando esa función transformadora a su aparato mental.

 

Terminamos la sesión de hoy comentando algún caso práctico en el que vemos como la función Alfa va transformando los elementos Beta, inconscientes y primitivos en elementos Alfa capaces de ser pensados y relacionados entre sí. 

Escrita por Sara Moscardó 

RESEÑA

17ª SESIÓN

 

Tras la pausa por las vacaciones de pascua volvemos a retomar el seminario abordando los conceptos centrales de la obra de Bion. En esta ocasión hablaremos de los modelos de Bion; como ya sabemos, este autor poseía gran conocimiento científico el cual va a intentar plasmar en su trabajo como psicoanalista. Para Bion los modelos científicos son estructuras generales, abstracciones o imágenes mentales en las cuales podemos contener numerosos fenómenos. Estas estructuras nos ayudan a pensar y a dar significados a las experiencias tanto del mundo físico como del emocional, actuando de continente de esos contenidos que antes carecían de estructura y por lo tanto de significados. El modelo digestivo describe el funcionamiento de la psique humana, esta requiere de alimento para desarrollarse (amor) que se combina con los elementos internos formando estructuras. Los modelos  biológico, parasitario, simbiótico y  el comensalismo describen los distintos tipos de relaciones sociales y sus consecuencias. El modelo vértice consiste en ver la realidad/objeto desde distintos ángulos para conseguir una representación más realista y completa, similar a lo que postula Melanie Klein (psicoanalista de Bion) con su posición depresiva. Por último Bion utiliza numerosas metáforas de distintas religiones y culturas para ilustrar distintos aspectos de la realidad humana, dedicamos la ultima parte de la sesión a ver algunas de ellas y reflexionar acerca del significado que el autor quiere transmitirnos: metáfora de Palinurus de Virgilio (sobre la adicción), metáfora de la ciudad de Ur (para construir hay que destruir), la Torre de Babel (sobre la confusión de lenguas) y la metáfora del paraíso terrenal (aspectos de la parte psicótica de la personalidad).

Escrita por Sara Moscardó

INDE en las redes sociales