RESEÑAS CLASES

14ªSESIÓN

 

En el seminario del pasado viernes reflexionamos sobre la lectura de los capítulos 2, 3 y 4 de la obra de Freud “La Interpretación de los Sueños”. Según el autor, los sueños son la vía regia de acceso al inconsciente, pero no son el inconsciente en sí mismo. Es necesario interpretarlos para descubrir su verdadero significado, el significado latente que se encuentra detrás de la apariencia del sueño. El inconsciente ofrece los significados al sueño, es de donde surge el material que en él se va a expresar, sin embargo este contenido es elaborado por el plano consciente como si de un filtro se tratara, deformando el significado y censurando aquellos deseos o elementos que no son aceptables para nuestra parte consciente. Es por ello que para Freud el significado del sueño está dentro del propio paciente, por lo que no es posible ni correcto analizar un sueño fuera del contexto en el que se ha producido y mucho menos generalizarlo, puesto que un mismo suceso puede dar lugar a distintas interpretaciones. Una vez más el método por el que consigue llegar al significado del sueño es la asociación libre, por medio de la cual el paciente expresa todas aquellas ideas y pensamientos que le pasan por la mente al pensar en los elementos del sueño; por tanto es él mismo el que va dando significado al sueño.

 

 

En el capítulo 3 Freud afirma su convicción de que un sueño expresa la realización de un deseo reprimido y rebate todos aquellos argumentos de los que intentan tumbar esta teoría.

 

 

Tras poner en común las ideas principales de estos capítulos ampliamos nuestra visión introduciendo diferentes aportaciones que otros autores hacer acerca del valor y significado de los sueños. 

 

INDE en las redes sociales