RESEÑA CLASES

15 º SESIÓN

En el seminario de hoy hemos dedicado la primera parte para resolver dudas e inquietudes de los participantes respecto de casos propios que se han presentado en el grupo y que nos sirven de ejemplo para ver cómo vemos aplicados muchos de los conceptos que hemos ido estudiando en sesiones anteriores.

 

Tras esta exposición de casos y su problemática comenzamos con el estudio de un nuevo autor: Wilfred Bion. Su teoría se encuentra dentro de la corriente psicoanalítica, sin embargo se aleja de la concepción clásica freudiana para crear un nuevo modelo psicoanalítico enfocado en la parte relacional y el ambiente, más que en la pulsión. Es uno de los modelos del psicoanálisis moderno. 

 

Comenzamos revisando su historia personal para poder entender después el porqué de su obra. Bion nació en la India donde se crió hasta los 8 años. Fue un niño que sufrió muchísimo, incluso él mismo llega a decir que fue autista durante una época de su vida. Participó en dos guerras mundiales, experiencia que también marcará su producción. Su obra tiene muchos matices tanto de la cultura oriental como occidental y además integra gran cantidad de contenidos de todas las ciencias. Bion se va a interesar por la parte psicótica de la personalidad, así como por el papel de los grupos, la represión social, los líderes… entrando a formar parte de lo que llamamos psicoanálisis relacional o social.  

 

Finalmente introducimos los conceptos clave de la obra de este autor  que iremos desarrollando con detenimiento en las siguientes sesiones.

INDE en las redes sociales