RESEÑAS CLA.

20ª SESIÓN

 

Durante la sesión de hoy abordamos dos conceptos fundamentales del modelo de Bion, el primero de ellos es la capacidad de reverié, la cual es algo inconsciente y está en relación con la ensoñación y la imagen visual… podríamos decir que es el cómo se imagina la madre internamente al bebé y lo que le sucede a este. Esa imagen inconsciente debe llegar a la conciencia para poner en práctica la función Alfa y poder actuar como una madre “suficientemente buena” en palabras de Winnicott.

EL otro concepto fundamental que hemos estudiado es la relación continente-contenido en la teoría bioniana. El modelo general es que el hombre crea continentes para albergar contenidos, sin embargo Bion se centra en lo humano aplicando este modelo al psicoanálisis y poniendo el énfasis en la relación que se establece entre el continente y el contenido. La relación continente- contenido es de dependencia sana, asimétrica e intercambiable.

 

Estos dos elementos se explican originariamente en la relación madre-bebé, sin embargo son aplicables a todas las relaciones y sin duda deben estar presentes en la relación terapéutica o educativa de forma que esta relación favorezca el desarrollo mental del paciente. 

 Escrita por Sara Moscardó

INDE en las redes sociales