INFORMES PERICIALES

 

Nueva guía de buenas prácticas para la elaboración de informes periciales sobre la custodia de menores.

El COP Madrid ha editado una Guía de Buenas Prácticas para la Elaboración de Informes Psicológicos Periciales sobre Custodia y Régimen de Visitas de Menores. Esta guía ha sido elaborada a instancias de la Junta de Gobierno del COP Madrid. Un grupo de trabajo, integrado por expertos en el área de la Psicología de la Infancia y la Psicología Pericial, ha sido el encargado de realizar este documento, en constante contacto con la Comisión de Recursos y la Comisión Deontológica del COP Madrid, así como con los Equipos Técnicos de los Juzgados y del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.

 

Este material pretende ser una síntesis de los conocimientos, válidos y fiables, de los que en la actualidad se dispone para la elaboración de informes periciales sobre la guarda y custodia y régimen de visita a raíz de la separación y/o divorcio de los padres. Por tanto, tratará para facilitar y orientar en la toma de decisiones a los diferentes profesionales.

 

El divorcio puede ser o no un proceso conflictivo, pero, sin lugar a dudas, afecta en mayor o menor medida a la estabilidad emocional del menor, puesto que además de vivir dicho proceso de separación, debe enfrentarse y adaptarse a prescindir de la convivencia cotidiana con uno de ellos.

 

Para garantizar y salvaguardar el bienestar del menor, esta guía ha partido del criterio del interés superior del menor como principio fundamental que ha de guiar todo el proceso de evaluación y de elaboración de dicho informe. De este principio se deriva toda la valoración sobre la idoneidad de los progenitores para la custodia de sus hijos desde la premisa de que ambos padres son igualmente competentes para ello.

 

·        Los objetivos específicos de la guía son:

1.- Servir de guía para los profesionales de Psicología.

2.- Orientar a los jueces sobre los criterios de calidad.

3.- Servir de fuente de información a los actores implicados en un proceso de separación o divorcio.

4.- Contribuir a una toma redecisiones más homogénea.

5.- Constituir un instrumento útil para la formación de profesionales en el ámbito pericial.

 

“En resumen, la guía ofrece una pauta de trabajo fundamentada en el método científico, estableciendo las áreas a valorar, subrayando la importancia de realizar una valoración multimétodo (…), y estableciendo minuciosamente las fases del propio proceso de valoración, así como un esquema general de los apartados que ha de contener este informe”.

 

                                                                                   Fuente: INFOCOP. Pág. 31. Nº 44.

INDE en las redes sociales

Datos de contacto


C/ Cuenca, 21 pta. 1
46007 València
Tel. 96 381 99 98
Tel. 680 10 70 51