Psicología infantil

psicologia infantil y logopediaEn los primeros años de vida, el ser humano, experimenta un PROCESO de crecimiento y ORGANIZACIÓN de funciones tan importantes como el control postural, la autonomía del desplazamiento, la comunicación, el lenguaje verbal y la interacción social. Esto implica profundas TRANSFORMACIONES en las áreas físicas, mentales, sociales y condiciona el futuro de cada niño. Esta evolución está estrechamente ligada al proceso de maduración del sistema nervioso, ya iniciado en la vida intrauterina y a la organización emocional y mental. El desarrollo infantil es fruto de la interacción entre FACTORES GENÉTICOS y AMBIENTALES.

Cuando hablamos del desarrollo del niño incluimos:

Características del Niño (aspectos biológicos, genéticos, etc…) El niño viene con un calendario evolutivo que está determinado a nivel madurativo por el sistema nervioso. Ya de Recién Nacido llega equipado para poder llevar a cabo este calendario, pero también necesita de factores externos. Así, existe un desarrollo normativo, un calendario, que TODOS los niños (sean de la raza que sean, nazcan donde nazcan,…) deben cumplir.

Características de los padres (historia) Los padres son ese primer factor externo indispensable para el desarrollo. Paralelo al desarrollo del niño, los padres siguen su propio proceso como padres, y llevan consigo su propia historia personal.

Entre niño y padres, se establece un VÍNCULO que se convierte en esencial y que determinará el desarrollo del niño en todas las áreas. Entendemos al niño como una globalidad de manera que las interacciones o experiencias de sus cuidadores (su historia personal, expectativas,…) tienen una repercusión en el desarrollo del niño, y al revés, las reacciones del niño, sus peculiaridades influyen directamente en sus cuidadores.

El vínculo de apego que une al hijo con sus padres va cambiando a través del desarrollo, evolucionando desde la dependencia a la independencia.

Las dificultades que se dan en este proceso pueden afectar al desarrollo de los niños, en sus diferentes areas, plasmándose en diferentes trastornos, patologías o conflictos.

La Clínica INDE centra su campo de actuación en los siguientes tipos de dificultades:

  • Trastornos mentales
  • Problemas psicoafectivos: depresión, ansiedad, miedos.
  • Trastornos en el desarrollo de la infancia.
  • Problemas de aprendizaje y logopedia.
  • Problemas psicosomáticos.

INDE en las redes sociales

Datos de contacto


C/ Cuenca, 21 pta. 1
46007 València
Tel. 96 381 99 98
Tel. 680 10 70 51

Enlaces recomendados